Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Streptococcus pyogenes: ¿Qué hacer cuando se sospecha de un caso?

Confirmadas 10 muertes por infección de la bacteria en Argentina. Estas son las recomendaciones de atención y diagnóstico

Imagen del articulo

 

Ya son 10 los casos fatales (la mayoría pediátricos) relacionados a infecciones por bacteria Streptococcus pyogenes en Argentina.

Las autoridades sanitarias insisten en que todavía no puede hablarse de una epidemia, y han hecho reiterados llamados a la calma en la población.

En el más reciente Boletín Integrado de Vigilancia, el Estado recomendó como medida sanitaria “fortalecer la vigilancia epidemiológica y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas en los servicios de salud; y derivar las muestras con identificación del patógeno al servicio de Bacteriología Especial (INEIANLIS) el cual confirmará identificación y determinación del tipo M y derivará los mismos al Servicio de Antimicrobianos (INEI-ANLIS), para estudios de resistencia antimicrobiana”.

De igual forma, se han reportado casos de planteles educativos en los que, como medida preventiva, las autoridades escolares han decidido cerrar las puertas para realizar una desinfección profunda del edificio.

Así ocurrió, por ejemplo, en el Colegio Fátima de Río Gallego, donde el 14 de septiembre se confirmó el caso de contagio de uno de sus estudiantes. El colegio tenía previsto celebrar unas jornadas especiales, y decidieron cancelarlas de manera preventiva.

Esta medida fue desestimada por la coordinadora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Magdalena Covello, quien declaró que suspender las actividades de un colegio por ese diagnóstico “es lo mismo que cerrarlo porque un alumno tiene tos”, comparó.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un documento de alerta para informar a los profesionales de la salud sobre las posibles medidas de prevención y tratamiento en pacientes con sospecha o confirmación de presentar una infección grave por Streptococcus pyogenes (estreptococo pyogenes).

Según el texto, ha habido un aumento de consultas en guardias pediátricas para el descarte de infección por la bacteria, por lo que resulta oportuno que los especialistas se encuentren al tanto sobre el reconocimiento y tratamiento de la enfermedad, para mejorar el pronóstico del paciente.

De acuerdo con la SAP, “el Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves”.

Un estudio multicéntrico realizado por esa entidad en 20 hospitales públicos y privados de Argentina, arrojó que la letalidad de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en el país es de 7,69%.

Estas son las recomendaciones de la SAP para la atención de posibles casos:

1) Diagnóstico:

– En caso de sospecha, se debe revisar al paciente (sin ropa), establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todos en mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a Jardín Maternal o de infantes, tomar una muestra para exudado de fauces: idealmente test rápido y cultivo.

-Si es positivo el cuadro de faringoamigdalitis, explicar a los padres que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

-Los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

– Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

2) Pacientes graves:

– Se debe internar en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con medidas de sostén, evaluar la posibilidad de shock y tratamiento del mismo.

– El tratamiento IV incluye la combinación de Penicilina IV 100.000 U/kg/día cada 6 horas + clindamicina 30-40 mg/kg/día cada 8 horas IV. La duración promedio de tratamiento IV son 10-12 días en pediatría.

– En algunos casos más graves, requiere internación por más tiempo en UCIP ya que el Streptococcus pyogenes produce una toxina que asemeja al síndrome de shock tóxico por estafilococos. En estos casos, el seguimiento estricto es fundamental donde se pueden incluir otras medidas terapéuticas de sostén.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios