Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Hallan y aíslan por primera vez células madres esqueléticas humanas

Científicos estadounidenses resaltan en una nueva investigación el valor terapéutico de este descubrimiento en traumatología y hematología

Imagen del articulo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford identificaron y aislaron por primera vez células madres del hueso humano.

En el estudio, que fue publicado en la revista científica Cell, se plantea que las células madres esqueléticas se encuentran en la capacidad de autorregenerarse y de producir precursores de hueso, cartílago y estroma. Este hallazgo puede ayudar a desentrañar interrogantes sobre la formación del esqueleto humano y, además, puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias de traumatología y hematología.

En los estudios realizados en el laboratorio, las células madres esqueléticas demostraron también favorecer el crecimiento de células madre hematopoyéticas. Según detalló el primer autor del trabajo, Charles Chan, en en Cell , estas resultaron ser “el nicho perfecto para ellas”, porque descubrieron “que la población del estroma que surge de la célula madre esquelética puede mantener vivas a las células hematopoyéticas durante dos semanas sin suero”.

Para concretar este hallazgo de células madres en los huesos humanos, los científicos realizaron primero esta búsqueda en roedores. En enero de 2015, sorprendiendo a la comunidad científica con información sobre las células capaces de renovar tejido, cartílago y estroma en el esqueleto de los ratones.

Trasladar ese descubrimiento al cuerpo humano resultó, sin embargo, complejo, porque notaron que los huesos de ambas especies compartían pocos marcadores.

La estrategia que les permitió alcanzar su cometido fue comparar los perfiles de expresión génica de la célula madre esquelética de ratón con las expresiones celulares que se encuentran en los extremos del hueso de los fetos humanos. Allí hallaron las primeras claves.

Según detallan los autores, han podido encontrar células esqueléticas humanas en los extremos de huesos en desarrollo y en sitios de fracturas que están en proceso de curación.

Una vez encontradas, el siguiente paso fue conseguir aislarlas. Después de varios intentos, los científicos lograron derivarlas de esas zonas de fractura reprogramando células de grasa humanas o células madre de pluripotencialidad inducida (iPS).

Este logro tiene un amplio potencial terapéutico que ya avizoraban los autores desde el primer hallazgo en ratones. En ese momento, Irving Weissman, profesor de Patología y Biología del Desarrollo, que dirige el Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, declaró: “si esto se traduce en los seres humanos, entonces tenemos una forma de aislar las células madre del esqueleto y rescatar el cartílago del desgaste o el envejecimiento, reparar huesos que tienen fracturas que no cicatrizan y renovar el nicho de la médula ósea en los que se les ha dañado de una manera u otra.

 

———————————————

Referencias

1- Identification of the Human Skeletal Stem Cell. Cell, 2018.

 

Lea también: Red global conecta con más de 30 millones de donantes de células madres

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios