Tres millones de defunciones al año en el mundo. Una causa común: la obesidad y el sobrepeso.
Equipo Océano Medicina
Tres millones de defunciones al año en el mundo. Una causa común: la obesidad y el sobrepeso. Una proporción epidémica global motivada por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo humano, una acumulación perjudicial para la salud tanto en los países desarrollados, como así también para aquellos con ingresos medios y bajos. Un cúmulo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, a la luz de un único motor: una alimentación acorde acompañada por un auténtico estilo de vida saludable.
Frente al constante desafío de avanzar hacia un enfoque cada vez más interdisciplinario de la obesidad mórbida, la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) se encuentra a las puertas del desarrollo del primer Congreso Argentino de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Asociadas en la ciudad bonaerense de Mar del Plata los próximos 22, 23 y 24 del corriente, escenario de confluencia de todos los cirujanos bariátricos del país, mediante un programa participativo, enmarcado en un alto nivel científico y académico.
Especializado en Cirugía Gastroenterológica y en Cirugía Coloproctológica, el Dr. Felipe Eduardo Fiolo se constituye en una eminencia de la cirugía bariátrica nacional, herramienta que se utiliza como tratamiento para la obesidad severa o mórbida. El profesional argentino, reconocido internacionalmente por su labor médica, comprende que la propia intervención se instituye como un cúmulo de procedimientos quirúrgicos desplegados en pos de aunar los diversos desórdenes alimentarios excesivos que, finalmente, pueden presentar mortalidad.
– ¿Qué expectativas genera la realización del primer Congreso Argentino SACO 2017?
– La realización del primer Congreso Argentino SACO 2017 en la ciudad de Mar del Plata del 22 al 24 de marzo se centra en la premisa de convocar más allá de los especialistas en cirugía bariátrica, sino ampliarlo a nutricionistas, psicólogos, diabetólogos, clínicos, y todos aquellos vinculados a la atención del paciente con obesidad mórbida o bien con enfermedades metabólicas.
– ¿Cuáles son los principales objetivos del temario construido a tales efectos?
– Fue decisión de la comisión directiva organizadora del evento poder brindar una oportunidad de encuentro para poder desarrollar los temas pertinentes, aprovechando la presencia de invitados extranjeros para poder compartir experiencias en el avance conjunto del tratamiento de las patologías relacionadas a la obesidad. El programa del congreso se divide entre quirúrgico e interdisciplinario en base a las particularidades que presentan cada una de las especialidades que prevemos cubrir, haciendo las discusiones pertinentes a cada uno de los profesionales y sus problemáticas.
La cirugía bariátrica comprende cuatro modalidades de intervención, en base a los requerimientos de cada paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal del sobrepeso y la obesidad recae en un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel internacional se registra un notable incremento de la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y, simultáneamente, “un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”.
De este modo, la cirugía bariátrica se posiciona como parte de una estrategia terapéutica que incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) y un incremento en la actividad física de los pacientes. De esta manera, se logra una ingesta de menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estómago y/o la absorción de los alimentos. Por lo tanto, la cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede lograr la remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad. Una esperanza frente a uno de los mayores flagelos de la salud mundial.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!