Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Alertan sobre el impacto del estrés en el sistema cardíaco de los niños

Desde la Federación Argentina de Cardiología aconsejan poner foco en cómo las presiones sociales o familiares afectan la salud cardíaca de los pequeños

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) invitan al profesional de la salud a dirigir la mirada hacia un factor que “cada vez más” se está convirtiendo en el causante de arritmias y taquicardias en niños. Estos síntomas, regularmente asociados a cardiopatías congénitas, pueden ser también manifestaciones físicas y, a veces, patológicas del estrés sostenido al que los pequeños pueden ser sometidos en un entorno social, escolar o dentro de su propia familia, causando daños que en ocasiones son subestimados.

Las sobreexigencias impuestas en el contexto familiar para el cumplimiento de metas escolares o deportivas, las situaciones de bullying, la discriminación o la pobreza y sus preocupaciones asociadas, así como otros problemas de la vida cotidiana, “tienen peso propio en la salud y manifiestan, incluso, su propia sintomatología”, explicó a Télam Sandra Romero, ex presidenta del Comité de Cardiología Pediátrica de la FAC.

De acuerdo con Romero, un cuadro de arritmia no siempre se debe a una cardiopatía de base, y “es habitual que cuando se piensa en el cuidado del corazón de los chicos, lo primero que venga a la mente sea el médico que atiende graves cardiopatías en el hospital, pero las situaciones cotidianas de estrés sostenido en el tiempo producto de presiones del medio social, familiar o escolar provocan por sí solas una sintomatología muy variada”.

“Irritabilidad, terrores nocturnos, falta de aire, palpitaciones, taquicardias, son síntomas que los especialistas estábamos acostumbrados a tratar como manifestaciones secundarias de alguna enfermedad de base, pero hoy sabemos que muchas veces la solución pasa por disminuir la situación de estrés que el niño está atravesando”, detalló la doctora.

En todo caso, no todas las manifestaciones de estrés se convierten en patológicas. Generalmente, según la evidencia, la sintomatología asociada al sistema cardíaco se presenta como respuesta a situaciones que los niños perciben que no pueden cambiar o resolver, lo que generalmente se vincula a sensación de estar presionados por su propio contexto familiar o entorno más cercano.

El cardiólogo y secretario de la FAC Gustavo Alcalá aseguró a Télam que “además de ser obvio que los chicos en condiciones de pobreza y mala alimentación sufren mayores niveles de estrés crónico, hay estudios que relacionan el tipo de ocupación y el nivel educativo de los adultos con el índice de masa corporal, niveles de presión arterial y colesterol en sangre de sus hijos”.

Ante esta realidad, Romero concluyó: “los médicos debemos ser capaces de realizar interrogatorios ampliados para encontrar la base del problema, porque si el niño tiene palpitaciones, pero el electrocardiograma da un resultado normal, se lo envía a su casa, pero ese paciente vuelve con su situación sin resolver”

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios