La normativa promueve el buen uso de medicamentos antimicrobianos, con el fin de que las enfermedades infecciosas se puedan prevenir y tratar. Además, busca reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre la resistencia antimicrobiana.
Hace unos días se aprobó en Argentina la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM). La normativa promueve el buen uso de medicamentos antimicrobianos, con el fin de que las enfermedades infecciosas se puedan prevenir y tratar, por medio de fármacos eficaces y seguros. Además, busca reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática.
Según declaraciones de voceras de la cartera sanitaria argentina, uno de los objetivos fundamentales de la ley es el uso responsable de los antibióticos, por lo tanto, regula el expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como animal. En este último punto, la norma tiene el propósito de prevenir y trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal. El SENASA mantendrá la lista de antimicrobianos prohibidos para este uso.
Asimismo, promueve la realización de inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Una de las principales estrategias para limitar y contener la RAM es la limitación del uso de antibióticos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. Por este motivo, la ley dispone la creación de un Plan de Acción Nacional para la prevención de la Resistencia Antimicrobiana, y que los fármacos con ingrediente farmacéutico activo (IFA), que tengan una actividad antimicrobiana sistémica, sean vendidos bajo receta archivada.
También, prohíbe las publicidades de especialidades medicinales que tengan antimicrobianos sistémicos.
La ley propone que los envases de antimicrobianos tengan un etiquetado (definido por la autoridad competente) que advierta sobre el riesgo de que una medicación aumente la RAM.
En el ámbito hospitalario, el proyecto promueve la implementación de programas de prevención y control de Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) y la vigilancia de las infecciones asociadas a las unidades de cuidados intensivos.
También fortalece la implementación de sistemas de evaluación periódica de la prevalencia de IACS en las instituciones sanitarias.
La ley es de orden público, con lo cual es de cumplimiento obligatorio por todas las provincias.
Hace apenas dos días la ley fue reglamentada para su aplicación efectiva.
Una de las investigadoras que más conocimiento tiene sobre la RAM es, sin dudas, la médica infectóloga Luciana Spadaccini, quien viene trabajando en torno a esta problemática desde hace varios años. De hecho, publicó junto al doctor Omar Sued un libro llamado Resistencia Microbiana, guía para médicos, que tiene el sello de Editorial Océano.
En una entrevista para Océano Medicina Magazine, realizada a propósito de la publicación del libro, la doctora Spadaccini comentaba que existen distintos puntos de acción donde se puede intervenir para tratar de combatir el fenómeno de la RAM:
Infectología
Medicina general
50 horasArgentina.gob
Télam
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!