Mientras aumentan los casos de coronavirus COVID 19 crecen las consultas y las preocupaciones de los pacientes sobre la infección. En este marco, ¿cuál es la mejor manera de hablar sobre esta infección con los pacientes?
A medida que aumentan los casos de COVID 19, enfermedad causada por el coronavirus SARSCoV2, crecen también las consultas y las preocupaciones de los pacientes sobre la infección. En este contexto surge un interrogante para los profesionales de la salud: ¿cuál es la mejor manera de hablar sobre Coronavirus COVID-19 con los pacientes?
Más allá de aconsejarles lavarse las manos frecuentemente o pedirles que adopten medidas de higiene respiratoria como cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al estornudar, ¿qué pueden decirles los médicos a sus pacientes para que sean conscientes de los riesgos potenciales de la enfermedad, pero también para calmarlos y ayudarlos a atenuar la sensación de pánico?
El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, brinda una serie de consejos al respecto.
Es preciso que los médicos les brinden información clara a los pacientes para que puedan comprender en qué casos se está expuesto al contagio y en cuáles no.
Es preciso dejar en claro que las personas infectadas tendrán síntomas similares a los de la gripe (tos, fiebre, malestar general), aunque con una sensación de ahogamiento. Y que, en la mayoría de los casos, se recuperarán espontáneamente sin ninguna intervención médica específica.
Sin embargo, aquellos pacientes que tengan una afección subyacente como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, insuficiencia congestiva, diabetes, o cualquier otra que pueda comprometer su sistema inmunológico y se infecten, tendrán mayores posibilidades de tener una complicación.
Aunque, como ocurre con la gripe, puede haber una persona de 35 años que esté perfectamente bien, se enferme y pueda morir. Pero es un caso atípico.
Por otra parte, a diferencia de la gripe, los niños y los jóvenes no suelen desarrollar COVID 19.
Se les debe dejar en claro a los pacientes que, en este momento, es preciso mantener la distancia social. Y, por eso, advierte: “No subas a los aviones llenos de gente si eres una persona de la tercera edad, particularmente con una condición subyacente”.
Además, promueve que se le pregunte al paciente si vive con una persona inmunocomprometida. En caso afirmativo, es necesario solicitarle que actúe como si estuviera infectado aunque no lo esté, y se distancie físicamente de esa persona.
En la ciudad de Wuhan, China, hubo cerca de 1.700 trabajadores de la salud que se infectaron. Por eso, es importante que se tomen las precauciones más estrictas dentro del centro de salud. Algunas de esas medidas son las siguientes:
CNN en Español CDC Elsevier
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!