Dos recientes investigaciones dan cuenta del importante rol de las interleucinas o citoquinas en el asma bronquial, tanto para disminuirla como para desencadenarla.
Dos investigaciones recientes, desarrolladas en Estados Unidos y Alemania, dan cuenta del importante papel de las interleucinas en el asma bronquial, tanto para disminuirla como para aumentarla.
Las interleucinas son un grupo de proteínas que elaboran los leucocitos (glóbulos blancos) y otras células del cuerpo. Su función es regular las respuestas inmunitarias. Una interleucina es un tipo de citoquina.
Un equipo de investigación de la Universidad Hospital Erlangen, en Alemania, sostiene que la administración de interleucina-3 (IL-3) puede tener un efecto positivo en el tratamiento del asma. Este descubrimiento resultó novedoso ya que, anteriormente, se consideraba que esta sustancia mensajera, producida por el cuerpo, resultaba proinflamatoria en casos de asma bronquial.
Los miembros del grupo de investigación, dirigidos por la profesora Susetta Finotto y la candidata a doctorado y farmacéutica Susanne Krammer, investigaron la producción de IL-3 en niños en edad preescolar sanos y afectados por asma. Estos contribuyeron en el estudio europeo PreDicta .
Descubrieron que los niños cuyo asma se consideraba controlada por la terapia con corticosteroides inhalados tenían una mayor producción de IL-3, causada por células sanguíneas conocidas como linfocitos activados de sangre periférica. También hubo una conexión positiva entre la IL-3 en el fluido nasal y la forma antiinflamatoria soluble del receptor ST2.
El estudio, también, mostró que la IL-3 tiene propiedades inmunorreguladoras que pueden mejorar los síntomas del asma bronquial.
Usando ratones, los investigadores analizaron si la administración intranasal de IL-3, durante la producción de modelos de episodios de asma, pudo mejorar los síntomas de esta enfermedad. Descubrieron que esta citoquina tiene un efecto regulador sobre el sistema inmunológico e induce células T. Estas desempeñan un papel en el alivio del asma bronquial.
Por otra parte, la administración de IL-3 tuvo el número de células eosinofílicas proinflamatorias. Además, redujo la producción de moco en los pulmones de los ratones con asma.
La administración de IL-3, frecuentemente, habrá disminuido la activación de las células inflamatorias linfoides innatas de tipo 2. Estas células inmunes secretan sustancias que pueden participar en el desarrollo de enfermedades alérgicas.
Otro descubrimiento importante respecto del rol de las interleucinas en el desencadenamiento del asma fue el producido por investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Indiana.
“Millones de niños y adultos en los Estados Unidos tienen asma. Esta resulta de la inflamación inducida por alérgenos en los pulmones”, dijo Mark Kaplan, presidente del Departamento de Microbiología e Inmunología y autor principal del estudio.
Kaplan agregó: “La capacidad de las células para comunicarse entre sí es fundamental en el desarrollo de la inflamación y se produce mediante la liberación de moléculas llamadas citoquinas”.
Una de estas citoquinas, la interleucina-9 (IL-9), se ha encontrado en pacientes con asma y alergia alimentaria. Pero no está claro cómo promueve la inflamación.
En el estudio, publicado recientemente en Science Immunology, los investigadores definen uno de los tipos de células, llamado macrófago pulmonar, como un objetivo principal de la IL-9.
Por un lado, descubrieron que la inflamación pulmonar alérgica disminuía cuando faltaba el receptor de IL-9. Y, por otro, que el macrófago es fundamental para la función de IL-9 en el pulmón alérgico.
También, definieron efectos posteriores de IL-9 en el macrófago e identificaron enzimas y citoquinas adicionales que se requieren para el desarrollo de la inflamación alérgica. Además, encontraron una conexión entre IL-9 y los efectos posteriores en pacientes con diagnóstico de asma.
El asma es una enfermedad pulmonar causada por la inflamación crónica de las vías respiratorias. Suele ser frecuente en niños, pero los adultos también presentarla.
Los ataques de asma ocurren cuando las vías respiratorias del pulmón se oprimen debido a la inflamación de las vías respiratorias. Pueden ser causados por “desencadenantes” tales como infecciones de las vías respiratorias, partículas de alergia, irritantes químicos y la contaminación del aire. Durante un ataque, las personas experimentan síntomas como resuello o sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.
A menudo, los ataques de asma pueden prevenirse mediante la limitación de la exposición a los factores desencadenantes. Y a través del uso adecuado de los medicamentos para el asma.
Science Daily.com
Medicalxpress.com
CDC
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!