Investigadores avanzan en el desarrollo de un tratamiento menos invasivo para controlar la glucosa de pacientes con diabetes tipo 1
Investigadores avanzan en el desarrollo de un tratamiento menos invasivo para controlar la glucosa de pacientes con diabetes tipo 1
–
La búsqueda de una alternativa para simplificar el tratamiento de los pacientes diabéticos impulsó a investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, a diseñar unas microcápsulas que serían capaces de liberar insulina durante tres semanas seguidas gracias al aprovechamiento de las células de páncreas de cerdo, llamadas islotes pancreáticos.
En un estudio publicado en la revista Drug Delivery and Translational Research, los científicos demostraron la viabilidad de transportar las células del cerdo a través de la microcapsula para así conseguir que se mantengan secretando insulina durante 21 días dentro del organismo.
Este resultado fue obtenido tras un laborioso experimento que requirió conseguir las maneras más efectivas de trasplantar las células al organismo humano, sin que perdieran su funcionalidad de secretar insulina solo al ser estimuladas por la glucosa y, sobre todo, sin que generaran efectos adversos o de rechazo en el sistema del paciente.
La solución fue hallada en el diseño de cápsulas semimpermeables, capaces de mantener alejadas a las células del sistema inmune del organismo pero, a la vez, con porosidades que permiten el ingreso del oxígeno necesario para la supervivencia de los islotes.
“Las primeras semanas después del trasplante son muy importantes porque estos islotes necesitan oxígeno y nutrientes, pero no tienen vasos sanguíneos que se lo proporcionen”, declaró a la agencia Europa Press Hyungsoo Choi, codirector del estudio.
Una vez probado este sistema, procedieron a un diseño más complejo para garantizar la sobrevida de las células durante el tiempo deseado. Lo que idearon los investigadores fue unas microesferas capaces de secretar de forma prolongada un fármaco destinado a mejorar la viabilidad celular. Según se detalla en los resultados del estudio, después de 21 días, alrededor del 71% de los islotes empaquetados con las microesferas liberadoras de fármacos permanecieron viables. Además, esta modalidad también permitió que la respuesta ante la glucosa fuera significativamente efectiva para secretar justo entonces la insulina.
Kyekyoon Kim, autor de este hallazgo, declaró a Europa Press que el proceso requirió de la utilización de técnicas de microingeniería de última generación, entre las que destacaron las mismas utilizadas para el desarrollo común de cápsulas liberadoras de fármacos. Pensando a futuro, explicó: “para un paciente tipo se necesitarían aproximadamente 2 millones de cápsulas. La producción con cualquier otro método que sepamos no puede satisfacer esa demanda fácilmente. Pero hemos demostrado que podemos producir 2 millones de cápsulas en unos 20 minutos más o menos”.
El siguiente paso del estudio será realizar pruebas iniciales con animales pequeños para, luego, dar paso hacia la utilización de la microcápsula en humanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 442 millones de adultos en todo el globo padecen de alguno de los tipos de diabetes.
Lea también: Novedoso caso: niña diabética y alérgica a la insulina. ¿Cómo salvarla?
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!