El novedoso software "ARDA" fue desarrollado en India y ha sido educado con imágenes calificadas según su nivel de gravedad.
El software ARDA fue desarrollado en India y ha sido educado con imágenes calificadas según su nivel de gravedad.
Océano Medicina
Investigadores de la empresa transnacional de comunicaciones Google han avanzado en la India en el desarrollo de un software de Inteligencia Artificial aplicable en una App, para facilitar el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética.
Este proceso inició ante la conciencia de la amplia cantidad de casos de pacientes diabéticos que padece de una pérdida progresiva de la visión a causa de esta enfermedad, con cifras que se enfrentan a la poca cantidad de profesionales de la salud capacitados para realizarles exámenes de retina, sobre todo en los países más vulnerables.
Los nuevos avances en el desarrollo de este software fueron reseñados por Google donde, para señalar apenas una cuota del problema, calculan que solo en India se estima que 70 millones de diabéticos deben someterse a exámenes de detección.
“Necesitamos examinar (a los pacientes) temprano, cuando su visión todavía es buena. Pero simplemente no es factible que los especialistas abran prácticas en áreas rurales donde solo unos pocos pacientes pueden residir. Entonces, ¿cómo hacemos eso?”, declara en el comunicado oficial el Dr. R. Kim, director médico del Aravind Eye Hospital en Madurai, India.
Ante esa interrogante, especialistas emprendieron la creación de un modelo de inteligencia artificial de Google (en alianza con Verily, una compañía de Alphabet centrada en la atención médica) capaz de facilitar el diagnóstico de la retinopatía diabética mediante la interpretación precisa de los escáneres de la retina.
Según detalla la empresa, el proyecto ha requerido de largos esfuerzos que poco a poco han sido reseñados en revistas especializadas, como JAMA, donde se difundieron los primeros resultados en 2016. Cada año ha sido dedicado a potenciar el aprendizaje del modelo de AI, para lo que fue necesaria la colaboración de investigadores y oftalmólogos, que han brindado sus datos para enriquecer al sistema y permitirle generar márgenes de diagnóstico.
Estos fueron los pasos requeridos para el proceso, según se indica textualmente en la web de Google:
Los investigadores ahora esperan implementar con ARDA un dispositivo que permita que esta tecnología se encuentre al alcance de cada vez más centros de salud y pacientes diabéticos.
Un ensayo clínico reciente, comparó la efectividad de ARDA para calificar las imágenes de 3.000 pacientes diabéticos con la de dos oftalmólogos especializados que trabajaron con los mismos materiales en dos hospitales de la India. El resultado reveló un rendimiento similar entre los dos grupos.
—————————————-
Referencias:
1- How a team at Google is using AI to help doctors prevent blindness in diabetics. Google, 2018.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!