En lo que va de 2019 se confirmaron 18 casos de sarampión en el país, lo que representa el mayor brote desde 2000
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en conjunto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped, han manifestado su preocupación por el aumento sostenido de los casos de sarampión en Argentina este año, especialmente durante el mes de septiembre.
Las entidades dedicadas al control infectológico y epidemiológico difundieron un comunicado donde alertan que “Argentina está cursando un brote de sarampión. En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote. La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”.
Solo en el último mes, se han confirmado seis nuevos casos en bebés, niños y niñas y adultos desde el 13 de septiembre en otras regiones de la Provincia de Buenos Aires (VI, VII, XII), además de la región V y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo con sus registros, en lo que va de 2019 se confirmaron 18 casos en total, lo que representa el mayor brote de este virus en el país desde 2000.
Ante ese panorama, las entidades han compartido en conjunto una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a informar a pacientes y médicos tratantes, implementar acciones inmediatas y contribuir a prevenir la expansión del virus.
El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmuno-comprometidos. Por esto, es crucial recordar:
En el comunicado se recuerda que el último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “País libre de sarampión”. Por esto, “es fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación, contar con información oportuna y accesible y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida para que Argentina siga libre de sarampión”.
'-Sociedad Argentina de Infectología. -Fundación Huésped.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!